Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Las nuevas cubiertas térmicas para piscinas climatizadas de El Coto acercan a Gijón a la Europa 2020

Votos

(Total de votos recibidos 52)

(Puntuación 3,02)

Piscinas manta pres

Se ha presentado a los medios de comunicación las nuevas cubiertas térmicas para piscinas climatizadas en funcionamiento desde el 1 de octubre en El Coto y que permiten cubrir la totalidad de la lámina de agua | Con esta actuación el Ayuntamiento de Gijón se convierte en uno de los pioneros en el norte de España en eficiencia energética y energías renovables en los equipamientos deportivos |

Pedro Barbillo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, ha estado acompañado en la presentación de hoy JUE4OCT a las 13.00 horas en la Piscina Municipal de El Coto por José María Landa Riera, gerente de Giroa,  empresa responsable de la actuación y líder en este tipo de servicios.

Gijón, en el camino a Europa 2020 | Crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

Los esfuerzos económicos desarrollados por el PDM Gijón en los últimos años están dando sus frutos, posicionándolo como pionero en Asturias en la contratación de servicios energéticos para instalaciones deportivas, gracias al contrato suscrito con Giroa.

La inmensa mayoría de las inversiones ejecutadas van encaminadas al ahorro y eficiencia energética y en post de una gestión sostenible de las instalaciones municipales.

La mejora continua llevada a cabo por Giroa en las instalaciones deportivas municipales consolida al Patronato Deportivo Municipal de Gijón como referente en la gestión energética en España.

La apuesta mutua de Giroa y PDM Gijón por la eficiencia energética en las instalaciones municipales es un modelo de gestión eficaz, sostenible y comprometido con el medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2.

La utilización de las cubiertas térmicas aumenta la vida útil de los equipos técnicos debido al menor número de horas de funcionamiento y reduce la humedad ambiental por lo que el desgaste de los elementos estructurales es menor.

Antecedentes

Con la instalación de cubiertas térmicas para piscinas se completa la segunda fase, consistente en la búsqueda de la excelencia energética en las instalaciones y aumento de confort para los usuarios y que completa las dos  actuaciones precedentes: la implantación de variadores de frecuencia en los sistemas de filtración y la colocación de sistemas de ultravioleta.

 

Inversiones ejecutadas

Variadores de Velocidad | A lo largo del presente año el PDM Gijón ha realizado una importante inversión con el objeto de reducir el consumo eléctrico en las piscinas municipales. Para ello se han instalado variadores de frecuencia en los sistemas de depuración capaces de ahorrar hasta un 50% del consumo eléctrico nocturno.

Sistema Ultravioleta | Desde hace más de dos años el PDM Gijón viene implantando en varias piscinas municipales un sistema novedoso y con mayor eficacia para el tratamiento de la calidad del agua de baño. Dicho sistema elimina la típica sensación de olor a cloro intrínseca a este tipo de instalaciones y genera sensibles ahorros económicos ya que es necesario renovar una cantidad menor de agua y por tanto se evita consumir la energía necesaria para calentarla.

 

Las cubiertas térmicas

Gracias a la colaboración entre Giroa y el PDM Gijón, la empresa asume la ejecución, el coste y la financiación de la inversión necesaria para la instalación de dos cubiertas térmicas en la piscina mu nicipal de El Coto, con el objetivo de que, a través de los ahorros térmicos generados, se amortice la inversión durante el plazo del contrato de gestión de energía vigente.

El PDM Gijón cede sus instalaciones para la ejecución de la inversión, colabora con su personal en el funcionamiento diario y le redundan los ahorros eléctricos y en consumo de agua y aditivos valorados entre 5.000 € y 6.000 € / año.

        Piscina manta       Piscina manta2      Piscina manta3

 

Ahorros

Térmico | Los cobertores térmicos en período nocturno eliminan las pérdidas por evaporación, por lo que se puede parar el calentamiento en agua.

Eléctrico | Paradas de los compresores en período nocturno y de las bombas de calentamiento.

Agua | Ahorro directamente ligado a la evaporación, bien es cierto que suele estar incluído en el % de renovación diaria.

Productos químicos | En piscinas sin UV, al limitar la evaporación del agua se limita proporcionalmente la evaporación de los distintos aditivos de piscinas.

Vida útil | El mero hecho de que las instalaciones técnicas funcionen menos horas sirve para alargar la vida útil de sus elementos.

Elementos estructurales | Al reducir el porcentaje de humedad en el ambiente y las concentraciones de productos químicos, se consigue un menor desgaste o deterioro de los elementos estructurales de la nave de piscina.

 

 

+ doc: Presentación Mantas Térmicas Piscinas de Gijón 2012

 

Palabras clave Deporte, 2013