Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Fiz, puro maratón

Votos

(Total de votos recibidos 85)

(Puntuación 3,14)

Martin Fiz
Entrevista a Martin Fiz que estará el 2 y 3 de mayo con nosotros en la MMGijón.
¿Qué recuerdos te trae Gijón a nivel deportivo?

Grandes recuerdos, fue uno de los puntos de inflexión para que me dedicase al deporte de forma profesional, ahí en categoría junior baje por primera vez de 14' en 5.000 metros y recuerdo un duelo muy bonito con Adelino Hidalgo, gran atleta y actual presidente de la territorial asturiana de atletismo.
Cada vez que he ido a Gijón he corrido muy bien y me han tratado estupendamente.

¿Qué resumen estas tres palabras "Fiz puro maratón"?

Fiz puro maratón, resume un recorrido por la vida de una persona más que de un atleta, desde sus comienzos hasta hacerse un hueco a nivel mundial en el atletismo. En definitiva trabajo, perseverancia y una forma de vida.


¿Cómo valoras el boom que en los últimos años está experimentando el atletismo popular y las pruebas de larga distancia en concreto, esa obsesión que hay por finalizar un maratón?

Ahora si es cierto que hay un boom, yo no lo llamaría una moda, yo suelo decir que las modas pasan, esto es un boom que viene de lejos, en concreto de Estados Unidos. Yo suelo decir que para bien o para mal todo lo bueno y todo lo malo viene de las américas y en este caso, ya hace muchos años que en USA corría mucha gente sin preocuparse de records y de marcas, simplemente por librarse del stress que conlleva la vida diaria. Ahora, esto ha llegado a Europa y a España ya no se dice que correr es de cobardes si no de gente valiente, de gente que busca sus límites, de gente a la que correr les hace tener la autoestima más alta y ser más fuertes en el día a día.


El maratón en la actualidad está dominado por los atletas de raza africana, ¿crees que alguien podrá quitarles ya la hegemonía que en estos momentos ostentan? o ya los europeos, americanos, asiáticos etc…tenemos que olvidarnos de volver a tener un gran campeón.

Va a ser difícil porque para los africanos, Keniatas, Etiopes o Eritreos..., el correr es un modo de vida.
Si en Europa el fútbol es lo que todos los chavales practican y de mayores quieren ser futbolistas, en Estados Unidos el baloncesto y el fútbol americano…son los deportes que imperan, en Africa corren porque saben que se pueden ganar la vida profesionalmente corriendo.
Va a ser muy difícil que salga un atleta que desbanque a los atletas africanos, quizás uno de esos atletas entrenados por Alberto Salazar pueda llegar a codearse con los africanos pero va a ser muy difícil, cada vez son más los atletas de origen africano que bajan de 2h 05', atletas totalmente anónimos que cada día en cada maratón saltan a la palestra.

¿Qué opinas del reciente duelo que han tenido en diferentes maratones, Paris y Londres, Kenenisa Bekele y Mo Farah, ¿ves a alguno de ellos liderando el maratón en los próximos años?

Yo creo que los dos son grandes líderes, y pienso que pueden llegar a hacer grandes marcas como en su día hizo Haile Gebrselassie. En un principio, el primero en dar una zancada triunfal ha sido Bekele que en París ha hecho un gran registro, si bien es cierto que en Paris corrió en una carrera hecha para él, y Mo Farah en Londres se tuvo que enfrentar a atletas de grandísima calidad, como el recordman mundial Kipsang y a toda una marea de atletas africanos.
A mí personalmente me gustaría por su forma de ser tanto como atleta y como persona a nivel humano, que Bekele cogiera la batuta que ha dejado Gebrselassie.
Pero también veo a Mo Farah capaz de luchar por ese trono en el maratón, de un atleta como él que se desenvuelve muy bien en pruebas que van desde el 1.500 al 10.000 se pueden esperar grandes cosas, pero como digo, me gustaría que Bekele fuera en los próximos años el referente a nivel mundial.

Ya en el panorama nacional, ¿cual crees que es el motivo para que los atletas actuales no se acerquen siquiera a los registros de tu época?, si miramos las 20 primeras marcas nacionales en maratón 17 son de finales de los 90 y principios de los años 2000, en la actualidad solo Lamdassen ha sido capaz de bajar de 2h 10 en maratón y en categoría femenina pasa algo similar, ¿a qué se debe esto?

Pues para mí es muy simple, el atletismo en los últimos años ha cambiado considerablemente, ha cambiado en el aspecto de esponsorización, de patrocinios…por otro lado el mercado lo han roto los atletas africanos, en Africa puede haber 500 atletas capaces de bajar de 2h 08 minutos en maratón, lo que hace que cuando vienen a correr a Europa todos los grandes premios se los lleven ellos, con esto, los atletas españoles se ven abocados a un segundo plano.
Por otro lado si anteriormente los atletas que estábamos ahí luchando nos dedicábamos las 24 horas del día a correr, pensar en atletismo y en hacer grandes marcas, en estos momentos es imposible, en la mayor parte de los casos los atletas tienen que correr y forjarse un futuro y ese futuro pasa por compatibilizar sus entrenamientos con un trabajo que les permita vivir. Todo eso se queda rubricado en las marcas y en los títulos.

Bueno Martín muchas gracias por todo y ¿nos vemos en breve no?

Si, desde aquí me gustaría animar e invitar a todos los aficionados al atletismo, a las carreras populares y en definitiva a todos los amantes de un estilo de vida saludable que acudan a la charla que el día 2 de mayo a las 20 horas tendremos en la Feria del corredor de la Media Maratón Gijón.
Y naturalmente para el 3 de mayo en la carrera, desear a esos 2.100 participantes que consigan esos objetivos que se han propuesto, pero sobre todo que disfruten con la prueba.
También decirle a la gente que este a los dos lados de la carretera que disfruten y que nos animen.
Palabras clave Deporte, 2014, Media maratón