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La 8ª EDP Media Maratón Gijón te da unas recomendaciones para practicar el Plogging

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plogging
El próximo sábado 14 de abril a las 10.30 horas en el Parque Fluvial, la 8ª EDP Media Maratón Gijón "Villa de Jovellanos" organiza una quedada por el medio ambiente y en esta noticia te damos unas recomendaciones para practicar esta nueva modalidad deportiva.   

Casi nunca se tiene en cuenta en el impacto negativo que un evento sobre el medio ambiente que generalmente supone:

- Consumo de muchos recursos en poco tiempo: avituallamiento, energía

- Se generan un incremento de los residuos: plásticos, basura orgánica, botellas

- Se genera contaminación acústica

- Aumentos de las emisiones de contaminación (generadores, transpoportes de personas y materiales…)

-Alta ocupación del espacio

Partiendo de esta reflexión la 8 edición de la Media Maratón Villa Jovellanos ha adquirido un compromiso con la sostenibilidad y, junto con Coca-Cola y Emulsa se pondrá en práctica el mensaje de "respeto del medio ambiente" que se hará llegar a todos los atletas participantes, personas de organización así como a los voluntarios.

Quedada Medio Ambiental

Dentro de este clima se organiza esta Quedada Medio Ambiental o Quedada para practicar el plogging que tendrá lugar el próximo sábado 14 de abril a las 10.30 horas y que se complementará con una campaña de reciclaje de residuos durante la celebración de la carrera.  El sábado se dividarán  los participantes en varios grupos que estarán dirigidos por las liebres de la Media Maratón y actuarán por diferentes zonas del Parque Fluvial. Los participantes recibirán merchandising de la entidades colaboradoras.

Es una nueva modalidad deportiva surgida en Suecia en 2016 y se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya encontrando por el camino. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’.

Es una práctica deportiva no competitiva que tiene por objetivo hacer ejercicio físico a la vez que cuidar nuestro medioambiente. Para realizar esta práctica no es necesario recorrer grandes distancias y además combina el running con ejercicios de tonificación permitiendo descansar las articulaciones de los impactos de la carrera.

También se pueden desarrollar entrenamientos que nos permitan mejorar nuestros tiempos a la vez que cuidar nuestro entorno desarrollando entrenamientos interválicos o los entrenamientos de series conocidos popularmente como Hit. muy de moda aprovechando los descansos para recoger los desperdicios.

Si corremos, nos agachamos… está claro que consumimos calorías con lo cual nos ayuda a mantenernos en forma y cuidar nuestro estado físico. La cantidad de calorías dependerá de nuestra morfología , de la intensidad así como de la duración del ejercicio.

Recomendaciones para practicar el plogging

1. Alternar la pierna de apoyo que utilizamos para recoger basura

2. Si hacemos una sentadilla, la espalda no puede encurvarse hacia adelante y las rodillas en la flexión no pueden sobrepasar la posición del tobillo. Podemos realizar una sentadilla más abierta ( amplitud de pies más allá de la cadera y punteras orientadas hacia el exterior) y aprovecharemos así para trabajar aductores, músculos importantes en la estabilización de la cadera durante la carrera.

3. Es importante cambiar de mano la bolsa que transportemos para evitar desviaciones de espalda.

5. Adoptar medidas de higiene como llevar guantes para la recogida de residuos.