Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Raúl Bengoa aspira a mejorar su registro en la media gijonesa

Votos

(Total de votos recibidos 48)

(Puntuación 3,00)

Raulbengoa
ATLETISMO | #EDPMMGijón | Interesante entrevista al atleta asturiano que viene de correr el pasado 31 de marzo el Campeonato de España absoluto de Media Maratón en Sant Cugat (con un perfil más duro que nuestra prueba), quedando en el vigésimo primer puesto con un crono de 1h 07’ 37"
PDMG | ©Foto: Amarri Erretratua

Recientemente has participado en el Campeonato de España absoluto de Media Maratón con un meritorio vigésimo primer lugar y una marca de 1h 07’ 37’’, ¿qué expectativas tienes para el 4 de mayo?

Bueno, después de San Cugat mi entrenador Marcos Peón y yo decidimos bajar un pelín el pistón y el nivel de entrenos porque en marzo competi muchísimo. De hecho, no sabíamos si correrla, porque son muchas carreras en tan poco tiempo y eso desgasta mucho. Pero al ser una prueba como la media maratón de Gijón, que me encanta tanto por su recorrido, su ambiente y organización, pues a darlo todo, y la verdad es que me gustaría conseguir bajar mi marca personal,

Esta es tu quinta participación en Gijón, ¿qué consejos les puedes dar a los que no conozcan la prueba gijonesa y por qué la recomendarías?

Bueno, creo que esta va a ser mi quinta participación consecutiva. En la primera creo recordar que hice sobre 1.17' o por ahí. En la segunda me retiré por lesión porque tenía una osteopatía de pubis. La tercera salí muy contento con un 1.08'.52" y el año pasado conseguí 1.09'.14", creo. Este año voy con la esperanza de mejorar mi registro en la carrera.

Mi recomendación es que a toda persona que se anime a participar su objetivo sea el venir a divertirse, a disfrutar de poder correr en esta prueba tan bonita de nuestra ciudad. Supongo que como yo mucha gente, aparte de venir a divertirse, vendrá a conseguir sus retos, como el participar por primera vez o el conseguir mejorar su marca personal. En esos casos yo recomendaría no pensar mucho en la carrera durante la semana, estar tranquilo y afrontarla con la mayor normalidad posible. Eso sí, cuidaría un poquito la comida, no meterse comidas extrañas ni inventos y también el tema de ir hidratandose durante la semana.

La carrera, al estar homologada y en calendario, hace que la marca que consigamos sea oficial y nos valdría para poder correr otras carreras. El circuito es bastante llano, quitando un poco la salida, pero estamos frescos, así que eso va chupado. También tenemos la subida al llegar a la playa pero es poca distancia, así que chupado también. Quizás la parte un poco más dura sea en La Calzada, cerca de Cuatro Caminos, en la que tenemos cuesta. Luego ya nos damos la vuelta e iremos llaneando bien hasta llegar al muro y, si el viento se porta ya, será llanear hasta la meta .

Eres un atleta, sobre todo, de pruebas de fondo, ¿cuál es tu distancia preferida?

Eso es, carreras desde 3.000 metros en adelante hasta la media maratón. Pero sobretodo me gusta correr medias maratones.

Nacido en el 84, con 35 años cumplidos en febrero y una incorporación tardía al mundo del atletismo, ¿cómo fue ese cambio de la raqueta por las zapatillas de running? ¿Tendremos Raúl para rato?

Bueno, el cambio ha sido a la hora de entrenar y competir, es decir, el hobby, porque mi trabajo sigue estando vinculado a la raqueta. Hace unos cinco años o así me decidí, animado por unos amigos, a apuntarme a alguna carrera y empecé a sentir que este es un deporte que cuando lo empiezas es muy agradecido tanto físicamente como a nivel de rendimiento, si se tiene continuidad. Luego, pues me vi mejorando poco a poco, quedando más alante en la carreras. Eso conllevó entrenar más, y así sigo ahora en mi tiempo libre. Fuera del trabajo intento entrenar. Espero que sí, que haya Raúl para rato. Mis ganas y mi ilusión son como las de un niño pequeño al ir a entrenar o a competir. Lo que pasa es que nunca sabes cuándo pueden aparecer una lesión, motivos laborales o familiares que lo interrumpan. Entonces no te sabría decir. Mientras espero que dure mucho.

En cuanto a la participación asturiana, ¿cuáles crees que serán tus principales rivales para hacerte con el primer puesto de la categoría regional?

La verdad es que no conozco quiénes corren o cómo están de forma. Prefiero no estar pendiente de los demás sino de lo mío, que es la mejor manera de competir. No sabría decirte.

El récord de Asturias de media maratón está en 1h 06’ 18’’ en poder de David Ginzo desde el año 2015, ¿ves algún atleta en condiciones de atacarlo?

Sobre el récord de Asturias yo creo que hay unos cuantos atletas asturianos que podrían hacerlo. Te voy a decir unos cuantos y empiezo con mis compañeros de entreno: Youseff Benkert, actual bronce en 10.000 metros promesa hace escasas semanas; Moha Bakkali, que lo ha ganado todo en Asturias estás últimas temporadas. Seguro que también Manu Guerreiro, un experto en medias maratones; Pelayo Fernández, que viene de hacer una muy buena temporada este año; Adrián Iglesias, quien el año pasado quedó primer asturiano aquí en Gijón y, porqué no, mi entrenador Marcos Peón que, aunque esté un poco más desaparecido en las carreras de asfalto, seguro que con buen entrenamiento sería capaz.  Finalmente me podría incluir a la lista. Creo que algún día podría darse el caso. Ojalá lo hiciésemos todos.



#EDPMMGijón


.