Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Caminando con el curso escolar 2019-2020

Votos

(Total de votos recibidos 45)

(Puntuación 3,09)

caleyando
CAMINANDO POR LA VIDA 2019-2020 | Este año de 2019, por primera vez, esta campaña se vincula al curso escolar arrancando con varias novedades el 3 de septiembre para finalizar el 16 de junio del 2020

Catorce años caminando por la vida

El programa Caminando por la Vida presentado la mañana del martes 20 de agosto en el Ayuntamiento de Gijón por José Ramón Tuero, concejal de Actividad Física y Deporte, y Natalia González, concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, se enmarca en las actividades que promueve la Fundación Municipal de Servicios Sociales en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal y que tienen como finalidad la promoción de la salud entre los ciudadanos y ciudadanas.

El objetivo de este programa es la promoción de la actividad física de la población gijonesa con el objeto de disminuir el sedentarismo. Esta iniciativa comienza su andadura en el último trimestre del año 2006, siendo su carácter transversal al colaborar las concejalías de Servicios Sociales y la de Deporte. Se enmarca en las actuaciones para hacer de Gijón una ciudad saludable, dirigidas a fomentar estilos de vida saludables a través de la práctica de ejercicio al aire libre, utilizando la gran variedad de rutas y de espacios verdes de los que dispone el municipio gijonés.

Caminando con el curso escolar 2019-2020

Este año 2019, por primera vez, esta campaña se vincula al curso escolar, arrancando el 3 de septiembre para finalizar el 16 de junio del 2020. Se ponen en marcha novedades que amplían y acentúan los objetivos establecidos inicialmente en el mismo, intentando hacer hincapié en:
caminando
  • Promover el envejecimiento activo a través del incentivo de la actividad física como mejora de la salud, las relaciones y la participación de las personas.
  • Promover más activamente conseguir estilos saludables de vida, evitando el sedentarismo a través del ejercicio físico e informando sobre pautas necesarias para el mismo. 
  • Incorporar al programa a más y diferentes personas de las que vienen asistiendo habitualmente en los últimos años, familias y personas en edad laboral (rutas de tarde).
  • Fomentar entre las personas participantes caminar a diario bien de forma individual o en pequeños grupos.
  • Crear redes sociales de personas que realicen paseos de forma habitual en grupo pero de manera autónoma.
  • Conseguir la participación de más de 2.000 personas en esta campaña.

NOVEDADES
Se han programado 39 rutas de martes a sábados:

  • 30 rutas de martes a jueves en horario de 10 a 13 h. ( una con bastones)
  • 6 rutas en horario de tarde de 16:30 a 18:30 h.
  • 2 rutas familiares en sábado de 10:30 a 13:30 h
  • 1 ruta especial de 10 a 17 horas.
Los diferentes horarios programados, permiten la incorporación de personas de todas las edades, posibilitando la participación de menores con sus familias.

En nueve de las rutas programadas, se utilizará un autobús que acerque a los/as participantes al lugar de salida o bien a la llegada.

Se mantiene la página en la red social facebook Caminando por la Vida Gijón en la que se cuelgan los itinerarios de las rutas con el fin de fomentar y conseguir que las personas participantes puedan realizar de forma autónoma rutas otros días de la semana o durante los meses que no hay actividad, bien de forma individual o en pequeños grupos, estableciendo entre ellos redes de apoyo.

Se modifica la fecha de inscripción, fijándola en la semana anterior a la ejecución de la ruta para evitar la existencia de reservas, dado que anteriores ediciones al efectuarse la inscripción con muchos días de antelación había personas que no acudían.

Con estas nuevas actividades se pretende vincular a más personas en la práctica de actividades físicas realizadas a través y desde los servicios municipales.

Esta actividad se dirige al conjunto de la ciudadanía residente en el municipio gijonés, incidiendo de manera especial en dos sectores de la población: las personas mayores, aquellas que no realizan de manera habitual ejercicio físico y las familias.

Cómo participar: La inscripción es gratuita. Solamente es necesario tener la tarjeta ciudadana y puede realizarse en cualquier oficina de Atención ciudadana, Cajeros Ciudadanos o vía internet desde la semana anterior a la fecha de la ruta.

Se han editado folletos y carteles informativos sobre la actividad. La difusión del programa se realiza en todos los centros de carácter municipal (Centros Integrados, Fundaciones y Patronatos). Además del reparto de folletos en los centros de carácter municipal, se realizan repartos específicos dirigidos a las asociaciones y hogares de mayores de la ciudad de manera que puedan tener los folletos en su local y puedan facilitar la información a sus asociados/as a lo largo de todo el curso escolar desde septiembre de 2019 a junio de 2020.

Balance | Caminando por la Vida 2018


.