Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Maratón escolar y talleres populares en el Día Mundial de la parada cardíaca

Votos

(Total de votos recibidos 12)

(Puntuación 3,25)

rcp
DÍA MUNDIAL DE LA PARADA CARDÍACA | MIÉ16OCT | El Patronato Deportivo Municipal de Gijón, a través de su Servicio Médico y el programa de Enfermería de Atención Primaria de Gijón “Con tus manos puedes salvar vidas”, ha organizado una jornada educativa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardíaca del
LUN14OCT | En la mañana del lunes 14 de octubre ha sido presentado en el Ayuntamiento de Gijón el programa gijonés en el que contamos con la colaboración de personal de Enfermería del Área V de la Cruz Roja Española, de la Fundación del Transporte Sanitario, del Instituto de las Emergencias y de estudiantes del grado de Enfermería de la facultad de Gijón. Además, la Asociación Española contra el Cáncer nos cederá corazones para los talleres de RCP y nos acompañará un grupo del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón durante toda la jornada.

Cada año en España mueren 30.000 personas por paro cardíaco, 1.900 lo hacen por atragantamiento y 1.000 muertes súbitas ocurren en jóvenes de 15-30 años. La supervivencia extra hospitalaria, en estos casos, es del 5-10%, pero si se realizan maniobras de reanimación cardio-pulmonar por testigos esta aumentaría globalmente un 30% y de cada sujeto un 70%. Por ello, el miércoles 16 de octubre, Gijón se suma Día Mundial de Concienciación sobre la Parada Cardíaca porque todos los ciudadanos del mundo podemos salvar vidas.

Récord de RCP para los escolares

La jornada matinal se desarrolló en el Palacio de Deportes con inicio a las 11.30 horas, donde varios colegios e institutos de Gijón participaron en la formación a los escolares gijoneses esta técnica para socorrer a personas en el caso de emergencia sanitaria para lo que se utilizaron maniquís de RCP. A su vez, también se logró reunir a cerca de un millar de escolares que intentaron conseguir el récord de personas realizando RCP al mismo tiempo.

rcp1Estuvo dirigida a los alumnos de 4.º a 6.º de Educación Primaria de los centros escolares y para los cuatro cursos de Educación Secundaria de Gijón y, para aquellos centros que no pudieron acudir al Palacio de Deportes se ha configurado otra opción basada en realizar la técnica de RCP en sus propias instalaciones.

Además, nos acompañaron también destacados deportistas gijoneses como el piloto de bike trial Javi Alonso, la jugadora de rugby Berta García, y las jugadoras de balonmano Nerea Nieto y Fany Ruiz, y hemos creado el etiqueta #RCPGijon19 para compartir imágenes y vídeos en las redes sociales.

Talleres de RCP para monitores y ciudadanía

En el Centro Municipal de El Coto, entre las 17 y las 19 horas, los monitores del programa de Escuelas Deportivas que imparten las actividades en los centros escolares de la ciudad y aquellos que imparten las actividades de mantenimiento físico y actividades acuáticas de los cursos del Patronato, fueron convocados para esta jornada teórico-práctica de primeros auxilios donde se les ensñó, entre otras cosas, la técnica de Reanimación Cardio-Pulmonar. También hubo una charla impartida por el cardiólogo Alberto Batalla titulada ‘Corazón y muerte súbita’, se proyectaron diferentes vídeos, hubo testimonios reales de “resucitado y resucitador” y actuaciones musicales.

El objetivo era potenciar la formación de los monitores de las actividades deportivas ofertadas por el Patronato y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad de todos los participantes.

Asimismo, también se han organizado por la tarde en el CMI El Coto varios talleres prácticos de RCP dirigidos a la población gijonesa mayor de 14 años y totalmente gratuitos a través de tres turnos. Las inscripciones se tramitaron a través de la web municipal, en las oficinas de Atención a la Ciudadanía y por internet.

Al mismo tiempo, en el centro municipal se colocó una ambulancia de TRANSINSA para explicar a todos los interesados qué es una UVI móvil y su funcionamiento.



Galería fotográfica de la #RCPGijón19




.