Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

MMGijón | Marta González liebre de 1,40

Votos

(Total de votos recibidos 298)

(Puntuación 3,20)

Marta gonzalez
Marta González la liebre de 1 hora 40 minutos de la media.
Este año la MMGijón contará por primera vez, con una mujer que hará de liebre para conseguir entrar en meta en una hora y cuarenta minutos. Hay muy pocas corredoras en Asturias y no es fácil conseguir que se animen a ser pacemarker. Así que por primera vez en Asturias y para nuestra media, hemos conseguido el reto de colocar el globo a nuestra campeona Marta González .

Hola Marta, cuéntanos cómo empezaste a correr y a participar en las carreras populares.

Practico deportes de montaña desde hace mucho tiempo. Un día, mi amiga Yolanda me animó a probar las carreras. Me compré unas zapatillas y me planté en la salida de la Carrera de Navidad de Cercedilla, 12 km. por la sierra madrileña. Disfruté tanto que desde entonces no he parado. Al contrario que muchos corredores populares, comencé en la montaña y después me aficioné también a las carreras de asfalto, ahora me gustan todas. El atractivo del asfalto está sobre todo en la recompensa que supone medir nuestros progresos, cruzar la meta de una carrera habiendo logrado el objetivo propuesto es una gran satisfacción, pero creo que disfruto mucho más del camino que hay que recorrer para conseguirlo, y de todo lo que en ese proceso, aprendo sobre mí misma y sobre los amigos con los que lo comparto.

Vives en Gijón, ¿ Qué zonas eliges para salir a entrenar ?

Gijón me parece una ciudad ideal para los corredores. Para el día a día, las sendas que unen el parque fluvial de Viesques con la Camocha, Deva o la Providencia son mis preferidas. Cuando toca entrenar de noche durante el invierno, tengo varios circuitos habituales que recorren todo Gijón con el aliciente de poder correr al lado del mar. Además, para entrenamientos más específicos de montaña, las cuestas de los Pericones y el Monte de Deva son dos paraísos a los que puedo llegar corriendo desde mi casa.

Eres vegetariana. ¿ Cómo te planteas la alimentación con este tipo de deporte exigente y que produce tanto desgaste físico?

Hace muchos años que soy vegetariana por motivos éticos, y estoy convencida por experiencia propia de que una alimentación vegetariana o vegana bien equilibrada es perfectamente compatible con la práctica de cualquier deporte. Así lo avalan numerosos estudios científicos y el ejemplo práctico de muchos corredores vegetarianos y veganos tanto populares como profesionales que no tienen problemas relacionados con su dieta. Todas las personas que practiquen deportes exigentes, independientemente de sus hábitos alimentarios, deberían informarse y cuidar su alimentación. En estos temas, además, los vegetarianos solemos estar más concienciados de la importancia de una alimentación equilibrada y más vigilantes de posibles deficiencias, por ejemplo, en vitamina B12 o hierro; deficiencias que, por otra parte, también pueden aparecer en omnívoros.

El año anterior colaboraste como voluntaria en la MM Gijón, y en su primera edición fuiste acompañando a una amiga. ¿ Cómo ves la carrera ? ¿ Qué destacarías para animar a la gente que no vive aquí, a que se desplazaran para disfrutar con nosotros el día 4 de mayo ?

Mi relación con la media maratón de Gijón es bastante especial. El año que acompañé a una amiga pude disfrutar más del recorrido que cuando corro con un objetivo propio. El año pasado, de voluntaria en la línea de meta, me conmovió especialmente la emoción de quienes terminaban su primera media maratón. Este año, agradezco a la organización que me haya ofrecido la oportunidad de ayudar a otros corredores (y espero que corredoras), estoy muy ilusionada. Algún año tendré que correrla en serio. Creo, además, que es una carrera muy atractiva para corredores de fuera de Asturias. El circuito es excelente para hacer buenas marcas y el recorrido es espectacular. Como la carrera se corre un sábado por la tarde, se convierte en un perfecto plan de fin de semana para poder aprovechar también todo lo que Gijón tiene para ofrecer a los visitantes.

Nos gustaría que hubiera más chicas corriendo en nuestra prueba. ¿ Qué les dirías a esas mujeres que corren distancias cortas varios días a la semana, pero aún no se han atrevido a pegar el salto a los 21 kms ?

Les diría lo que me dijo mi amiga Yolanda cuando me animó a correr: "si yo puedo correr una maratón, cualquiera puede hacerlo". No la creí entonces, pero tenía razón. Claro que antes de correr una maratón... hay que correr una media. Cada vez hay más mujeres que corren, aunque menos se animen a participar en carreras. Ver crecer ese porcentaje de mujeres sería para mí un signo más de que avanzamos hacia la igualdad. A algunas, 21 kilómetros les parecerán demasiados. Pero es un gran objetivo para plantearse, con constancia y paciencia lo que parecía imposible se convierte poco a poco en alcanzable. A la meta, a la de las Mestas el 4 de mayo y a todas las metas, se llega día a día, y zancada a zancada.

Pues sólo nos queda agradecerte tu colaboración para con la media maratón y los corredores. Que el día 4 de mayo sea para ti un gran día.

+ Info sobre la Media Maratón en la web

Palabras clave Deporte, Media maratón, 2013, Turismo