Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación de la XXVII edición del Programa de Ocio Alternativo Nocturno “ABIERTO HASTA EL AMANECER”

Votos

(Total de votos recibidos 35)

(Puntuación 2,97)

1031-abierto-hasta-el-amanecer
Este viernes, 2 de noviembre, comienza la primera fase de la XXVII edición del Programa de Ocio Alternativo Nocturno de Gijón/Xixón. Como cada año, hasta el domingo 16 de diciembre ofrecerá cursos, talleres, torneos deportivos, eventos y otras actividades en las tardes y noches de los fines de semana: los viernes de 22:00 a 03:00, los sábados de 16:30 a 03:00 y los domingos de 12:30 a 20:30.

Hoy al mediodía se presentó el plan de actividades en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, patrocinador del programa.

Además de varios voluntarios y voluntarias de la Asociación "ABIERTO HASTA EL AMANECER", en representación de esta entidad organizadora estuvieron presentes (en la foto, agachados y de izquierda a derecha) Daniel Requena, coordinador de Deportes, Carmen Fernández, vicepresidenta e Irene Iglesias, coordinadora de cultura, además del concejal delegado de Deportes, Jesús Martínez Salvador (a la izquierda) y el edil del grupo socialista Ramón García (a la derecha).

1031-abierto-hasta-el-amanecer-presentacion


Esta nueva edición tiene la intención de introducir dinámicas más participativas, dejando espacios abiertos para que los y las jóvenes sean parte activa del programa, además de impulsar el área de ocio inclusivo, entendiendo como “inclusión” dar cabida en las actividades a todo tipo de personas con sus diversidades.

Otro reto es el fomento del deporte femenino en los torneos deportivos, ya que la participación venía siendo principalmente masculina, sobre todo en los torneos de fútbol.

El programa es una alternativa saludable de ocio durante los fines de semana para los y las jóvenes de 13 a 35 años, que aprovecha los recursos públicos que la ciudad de Gijón/Xixón ofrece. Y lo hace de forma universal y gratuita.


Área de DEPORTES

Esta primera fase contará con 5 torneos de larga duración (7 fines de semana): Fútbol Sala Sub-35, Fútbol Sala Sub-18, Baloncesto, Fútbol 7 y, como novedad, Voleibol, especialidad que con seguridad fomentará la participación femenina.

También se seguirán abriendo las pistas de Pádel y Tenis del Pabellón de El Llano-Contrueces todos los viernes de 23:00 a 02:00, para que los y las jóvenes de la ciudad puedan ir de forma libre y gratuita a disfrutar de estas instalaciones.

Un total de más de 340 horas de actividad deportiva, con la participación de más de 100 equipos de jóvenes que, cada fin de semana, se reúnen para practicar el deporte que les gusta y adquirir, de paso, otro tipo de habilidades sociales y responsabilidades, ya que son ellos y ellas quienes toman las decisiones arbitrales y se autogestionan, puesto que la figura de árbitro ya se eliminó hace varias ediciones de los torneos.


Área de EVENTOS

XIX edición de la Carrera Antisida, para la que ya están abiertas las inscripciones en tres modalidades, Infantil, Canina y Popular, sin límite de edad.

Rocódromo en el Pabellón de Mata-Jove. 30 plazas.

• En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, 100 jóvenes podrán ver gratuitammete, el sábado 17 de noviembre, una película del 56ª FICX en los cines Yelmo de La Calzada.

Escape Room en colaboración con la empresa Límite 60, el sábado 24 de noviembre.

Ecofest, en colaboración con la iniciativa “El Árbol de la Vida” del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón/Xixón.


Área de CULTURA

Esta fase se desarrollará en el Centro Municipal Integrado de El Llano y en el Centro Municipal Integrado de L’Arena.

Se ofrecerán un total de 61 talleres formativos, lúdicos, eventos y mini eventos con más de 1250 plazas ofertadas y varios de ellos sin límite de plazas.

Talleres manuales, de cocina, de bailes y talleres formativos… Una oferta ampliada en cantidad, temporalidad y horario, a petición de los y las participantes.

En algunas actividades del Centro Municipal de L’Arena y de El Llano contarán con apoyo específico quienes así lo necesiten.

Los y las jóvenes que participen en talleres formativos recibirán un “Certificado de Asistencia y Aprovechamiento”, como herramientas para mejorar competencias curriculares.

Además, en el hall de los centros municipales habrá juegos de mesa, videoconsolas y ping-pong, aunque el programa está abierto a desarrollar otras actividades a propuesta de los y las usuarias.


Otras actividades culturales destacadas son también:

“Club de lectura”, autogestionado.

“Rincón de Debate”, con temas y formato propuesto por los y las usuarias.

Charla sobre métodos anticonceptivos.

Encuentro con la escritora gijonesa Jéssica Gómez.

“Historia enlazada”. Una original propuesta para sumar el talento de los y las jóvenes de Gijón/Xixón en la creación de una historia compartida, que pasará de unas manos a otras, aportando prosa, verso o ilustración para componerla.

“Espacio abierto”, para proponer, diseñar y llevar a cabo nuevas actividades en el marco del programa.

Además, fomento de la lectura y el estudio, abriendo bibliotecas, mediatecas y salas de estudio fuera de su horario habitual en los Centros Municipales.


Fuente Asociación "ABIERTO HASTA EL AMANECER"
Palabras clave Deporte, 2018, Gijón